Según explica la experta en inteligencia tecnológica Isabel Marco, la Vigilancia Tecnológica es una herramienta que sirve para que las organizaciones conviertan la información en conocimiento y, así, poder anticiparse a los cambios
Definir qué es la Vigilancia Tecnológica y analizar cómo las patentes sirven como fuente de información para reducir el riesgo en la toma de decisiones ha sido el objetivo del webinar impartido por la técnico de Patentes de PONS IP, Isabel Marco. En este sentido, la actividad ‘Vigilancia Tecnológica: Patentes’ se ha enmarcado dentro del Club de Empresas de Castellón Global Program con la finalidad de fomentar la innovación contínua entre las empresas de la provincia.
Según ha expuesto Marco, la innovación empresarial es clave en el contexto económico actual, y es así como nace el concepto de Vigilancia Tecnológica, un proceso de captación de información que sirve para entender el momento tecnológico dependiendo del sector empresarial y realizar prospecciones de futuro.
La ponente ha definido Vigilancia Tecnológica como una herramienta que se ejecuta dentro del proceso de gestión de innovación de las organizaciones mediante la que se capta información tanto del exterior como de la propia empresa, para después analizarla y difundirla. En este sentido, la información obtenida se convierte en conocimiento dentro de la organización, y sirve para detectar posibles amenazas y oportunidades, anticiparse a los cambios y, en consecuencia, minimizar el riesgo en la toma de decisiones. En definitiva, la Vigilancia Tecnológica es una herramienta que favorece el desarrollo de innovación y competitividad de empresas, comunidad científica e instituciones.
“La Vigilancia Tecnológica es un círculo, y uno de los últimos pasos antes de que vuelva a empezar es crear un informe que describa las tendencias y los cambios significativos para que las personas de la organización que no han participado en el proceso de recopilación puedan entender de manera sencilla en qué ha consistido y, en consecuencia, participar en la toma de decisiones de manera rápida”, ha explicado Marco.
Una de las herramientas más efectivas actualmente a la hora de practicar la Vigilancia Tecnológica son las patentes, ya que pueden ayudar a identificar tecnologías disponibles o de nueva aparición. Además, la información que aportan se caracteriza por ser novedosa, exclusiva, completa, estructurada y reciente. Por ejemplo, a través de las patentes se puede investigar cuál es la actividad innovadora de un país o región, la empresa líder en un sector, el ciclo de vida de una tecnología o si una empresa tiene tecnología líder en el campo de alguna patente, entre otras. Para ello, las organizaciones pueden consultar bases de datos de patentes como Espacenet, Patentscope o Depatisnet.