Durante el séptimo módulo de formación de la novena edición de Castellón Global Program, las nueve empresas participantes han conocido cuáles son los pasos a seguir cuando una empresa decide internacionalizarse. En este sentido, María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la Generalitat Valenciana y directora adjunta del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), ha sido la encargada de impartir las sesiones durante los días 2 y 3 de septiembre.
Previamente a la planificación del plan de internacionalización, Parra ha destacado que es importante conocer las ventajas y los riesgos que puede suponer lanzar una empresa al mercado exterior. Por ejemplo, algunos de los beneficios que ha señalado la ponente han sido mejorar la calidad de los productos, incrementar los clientes potenciales, reducir los costes o entrar en contacto con mercados más avanzados. No obstante, también ha afirmado que, en ocasiones, la internacionalización supone desventajas como realizar más inversión en recursos y servicios, enfrentarse a la competencia de países emergentes o la distancia física.
Plan de internacionalización
Por otro lado, la directora general de internacionalización ha definido cuáles son las partes que debe contener un plan de internacionalización. En este caso, el primer paso antes de lanzar al mercado exterior una empresa es analizar la empresa internamente, es decir, detectar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades y, a continuación, realizar el mismo análisis de la competencia directa e indirecta. Una vez analizado el entorno, según ha definido Parra el siguiente paso es definir los objetivos que quiere conseguir la firma y definir la estrategia a seguir para, posteriormente, ejecutar el plan de acción para conseguir internacionalizar la empresa. En este sentido, las empresas han podido analizar un ejemplo real de plan de internacionalización realizado por IVACE.
Ayudas públicas
Durante la segunda sesión, la ponente ha destacado que existen gran cantidad de ayudas públicas para fomentar la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana; no obstante, muchas de ellas deciden no pedirlas debido a la dedicación que supone a nivel burocrático. Por ello, Parra ha definido algunos conceptos especializados que frecuentemente se encuentran a la hora de pedir una ayuda pública como, por ejemplo, régimen de competencia o mínimis.
Para finalizar, Parra ha enumerado algunos de los portales que pueden consultar las empresas en caso de querer solicitar ayudas públicas para su internacionalización como el ICEX, la Cámara de Comercio o la Diputació de Castelló.