Abordar las ‘Finanzas y Financiación’ ha sido el objetivo del sexto módulo de Castellón Global Program 2021. La encargada de impartir las sesiones, las cuales se han desarrollado durante los días 1 y 2 de julio, ha sido Ana Belén García, socia fundadora de Dualium Management SL. En este sentido, las nueve empresas participantes han podido conocer las habilidades necesarias para llevar a cabo una buena negociación con una entidad financiera y, en consecuencia, conseguir la financiación necesaria.
Indicadores financieros
Durante la primera parte del módulo, las empresas han analizado junto con la ponente el entorno financiero establecido a partir de la pandemia, ya que es imprescindible conocerlo para definir presupuestos y planes financieros. Así pues, se han analizado algunos indicadores como el porcentaje de financiación bancaria de las empresas españolas, la evolución de la tasa de morosidad en los últimos años o la caída de actividad de algunos sectores en distintos países europeos.
Plan de financiación
Por otro lado, las empresas han conocido cómo ejecutar un plan presupuestario completo y, en concreto, la ponente se ha centrado en explicar detalladamente cómo desarrollar el plan de financiación. En este sentido, García ha explicado que, en función de aquello que se esté financiado, lo cual puede ser activos productivos, circulante, proyecto de expansión o pérdidas, existen diferentes fórmulas de financiación. Así pues, uno de los métodos de financiación es Fintech, es decir, servicios financieros al margen de compañías tradicionales prestados por nuevas empresas de base tecnológica adaptadas a un nuevo tipo de cliente.
Dosier de banca
Durante la segunda sesión del módulo, la ponente ha definido qué es un dosier de banca y ha expuesto claves a tener en cuenta para obtener la mejor financiación. Tal y como ha explicado García, el dosier de banca es un documento que debe responder a preguntas como para qué es la financiación que se está pidiendo, cómo se va a devolver y qué garantías puede soportar. Por ello, se deben incluir algunos documentos que validen el proyecto a financiar como, por ejemplo, el balance de situación de los tres últimos ejercicios o las últimas declaraciones del Impuesto de Valor Añadido, entre otros.
Negociación con una entidad financiera
Para cerrar la sesión, las empresas puesto en práctica lo aprendido en el módulo mediante un ejercicio que ha consistido en llevar a cabo una negociación. Para ello, se han compuesto dos equipos entre las personas participantes: por un lado, la mitad han adoptado el papel de analistas de riesgo y, por otro lado, la otra mitad de titulares de la inversión. En este sentido, previamente a la negociación, cada empresa ha analizado unas claves a trabajar como el importe de la financiación, el tipo de interés, las condiciones de la operativa y el plazo, entre otros. A continuación, cada grupo ha expuesto el resultado de la negociación y cuáles han sido las impresiones.