Durante los días 22 y 23 de junio, las 12 empresas participantes en la 10ª edición de Castellón Global Program han asistido al tercer módulo de formación sobre «Transformación Digital» impartido por Ángel Aragón, director de la agencia de comunicación Adeenne Gestión de la Comunicación y Desarrollo de Negocio, especializada en la gestión operativa del desarrollo de negocio a través del uso proactivo de la comunicación corporativa.
Transformación digital
Según ha definido el ponente, la transformación digital es el proceso de cambio de cultura en la organización a través del uso optimizado de herramientas digitales que permitan crear nuevas formas de estar, trabajar y de relacionarse con el mercado. En este sentido, este cambio debe ir acompañado de una estrategia digital que guíe la transformación digital y que defina cómo va a enfrentarse la compañía a los nuevos retos digitales y organizacionales. Además, según ha definido Aragón, el proceso de transformación tiene que ser medido con objetivos realistas y estratégicos.
Estrategia digital
Para elaborar una estrategia digital efectiva y definida es necesario diseñar un mapa de estrategia a largo plazo que esté alineado con los objetivos de la empresa. Una vez diseñado, será necesario poner el foco en el proceso de implementación, definir los tiempos establecidos y controlar el proceso de transformación. Además, hay otras variables a tener el cuenta como el equipo que conforma la organización ya que el proceso de cambio implica el diseño de la misma, la buena predisposición del equipo, el impacto del cambio, los beneficios de la implantación y la comunicación entre todos los departamentos.
Claves de la transformación digital
Por último, Aragón ha explicado cuáles son las ocho claves de la transformación digital que las empresas deben conocer: la adopción de modelos operativos digitales, -incluidos equipos multifuncionales integrados-; la inversión en la gobernanza y el análisis de Big Data para superar a competidores; mejor uso de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático; la actividad continua de fusiones y adquisiciones en la industria de outsourcing de tecnología de la información; consultorías formando nuevas alianzas digitales; expansión de la adopción de la nube; nuevas métricas de éxito de la transformación digital y más atención al valor a largo plazo de las iniciativas digitales.