«El talento es la suma de habilidad, actitud y capacidad», ha señalado la psicóloga Elena Cucala
Talento, liderazgo y compromiso son algunos de los conceptos clave que se han analizado durante la quinta formación de Castellón Global Program 2021. En este sentido, Elena Cucala, psicóloga experta en Desarrollo de Personas y Organizaciones y socia cofundadora de Alenta Equipo, ha impartido el módulo ‘Equipo Humano’ durante los días 17 y 18 de junio.
Gestión e identificación del talento
Durante la primera sesión, las nueve empresas participantes han conocido herramientas para identificar y gestionar el talento de las personas que componen una organización. Así pues, Cucala ha señalado que el talento está asociado a la generación de valor y se consigue a través de tres factores: la capacidad, la habilidad y la actitud.
Una de las herramientas destacadas para identificar el talento es implementar estrategias para incorporar en el equipo de la empresa a personas con competencias necesarias para conseguir los objetivos de la organización de manera eficaz.
Según ha señalado la ponente, para identificar el talento hay que definir bien qué persona necesita la empresa. Para ello, es recomendable evitar la falta de planificación, definir con claridad las necesidades de la organización y, sobre todo, dedicarle el tiempo necesario. Para conocer mejor estas herramientas, durante la sesión cada empresa ha definido un perfil de persona que necesitara incorporar al equipo y, a continuación, Cucala ha expuesto consejos sobre cómo preparar bien una entrevista por parte de la persona empleadora.
Employer branding
Otro de los factores que influye a la hora de atraer el talento es el employer branding, es decir, la marca que genera una empresa como empleadora. Para ello, algunas de las claves para cuidar el employer branding son tratar al empleado tal y como se trata al cliente, aportar a las personas candidatas toda la información antes de inscribirse a la oferta y cuidar la presencia de la empresa en redes sociales. En este sentido, Cucala ha destacado que todas las organizaciones tienen employer branding, ya sea de manera consciente o no.
Liderazgo positivo
Por otro lado, durante la formación también se han abordado algunas estrategias de liderazgo para que las empresas participantes desarrollen el talento de las personas que componen sus equipos. En este sentido, Cucala ha destacado la figura del líder-coach, es decir, una persona que promueve relaciones de confianza, cercanía y seguridad para generar compromiso entre las personas de la empresa.
Finalmente, la ponente también ha señalado la importancia de invertir en bienestar y felicidad de las personas que trabajan en la empresa, ya que puede suponer una ventaja competitiva para generar una fuerza laboral más comprometida. Es aquí donde surge el concepto de liderazgo positivo, ya que esta herramienta facilita un rendimiento superior de las personas. Así pues, para alcanzarlo es necesario favorecer un clima, relaciones, comunicación y sentido positivos ya que, tal y como ha explicado Cucala, aproximadamente el 30% de la productividad del equipo depende del clima y el 70% del clima del equipo depende de la habilidad emocional del líder-coach.