«Hay que innovar de manera constante y disruptiva nuestro modelo de negocio si queremos optimizarlo», ha explicado el consultor José María Mateu
Para optimizar un modelo de negocio es clave conocer los mecanismos de crecimiento que existen, analizar cuáles son aplicables en cada caso, trazar un plan de aplicación y conseguir el objetivo inicial: implementar un modelo óptimo para que nuestro negocio crezca. Esta ha sido la premisa del cuarto módulo de Castellón Global Program 2021, impartido por el consultor asociado de Tradigenia, José María Mateu, que se ha desarrollado durante los días 10 y 11 de junio.
En las sesiones de formación sobre ‘Modelo de negocio y Escalabilidad’, los representantes de las nueve empresas que participan en la novena edición del programa han trabajado junto con el ponente en el modelado de su negocio. En este sentido, Mateu cuenta con más de 30 años de experiencia como consultor ayudando a otras organizaciones a abordar y optimizar su modelo de negocio de forma innovadora.
El modelo de negocio
Al inicio de la sesión, el ponente ha definido el concepto de modelo de negocio como la representación gráfica de una organización. Según la definición de la autora Joan Magretta en su libro Why Business Models Matter, un buen modelo de negocio debe responder a las preguntas de Peter Drucker: “¿quién es el cliente?” y “¿qué valora el cliente?”. Además, en esta publicación también se expresan dos cuestiones que todo directivo debería hacerse: “¿cómo hacemos dinero en este negocio?” y “¿cuál es la lógica económica que explica cómo podemos ofrecer valor a los clientes a un coste apropiado?”.
Innovación constante y disruptiva
Otro de los conceptos que Mateu ha tratado en este módulo ha sido la innovación en el modelo de negocio y sus tipos. En este sentido, el ponente ha destacado que, al entrar en un mercado nuevo, es imprescindible tener la habilidad de poner en marcha un modelo de negocio que se distinga del que ya tienen los competidores para, de este modo, conseguir un espacio propio. Además, también ha señalado que existen dos tipos de innovación: la constante, en la cual se trabaja diariamente, y la disruptiva, que consiste en aplicar cambios de manera drástica.
Lógicas de valor en los modelos de negocio
Para finalizar, las nueve empresas de CGP 2021 han tenido la oportunidad de conocer herramientas para aplicar lógicas de valor en sus modelos de negocio. En este caso, el ponente ha indicado que el primer paso es analizar cuáles son las habilidades distintivas de cada organización y cómo esas características pueden crear valor. Entre estas lógicas, Mateu ha destacado las economías de escala, la participación del cliente y las economías de alcance, entre otras.