«El talento es la suma de habilidad, actitud y capacidad», ha señalado la psicóloga Elena Cucala
Identificación, gestión del talento y liderazgo de equipos han sido las áreas principales que han abordado las 12 empresas participantes en la 10ª edición de Castellón Global Program durante el quinto módulo de formación desarrollado durante los días 1 y 2 de septiembre. En este sentido, la encargada de impartir las sesiones ha sido Elena Cucala, psicóloga experta en Desarrollo de Personas y Organizaciones y socia cofundadora de Alenta Equipo.
Durante la primera sesión, Cucala ha explicado que la planificación es uno de los procesos básicos en la gestión de recursos humanos ya que puede ayudar a la organización a adaptarse mejor a factores internos y externos y a optimizar los recursos de los que dispone. Además, la ponente ha definido la planificación como un proceso dinámico y constante que implica definir una plantilla actual, prever incorporaciones y/o bajas y determinar las necesidades específicas.
Por otro lado, Cucala ha señalado tres factores clave a tener en cuenta a la hora de definir el talento: habilidad, capacidad y actitud. No obstante, para conseguir que una organización atraiga el talento es imprescindible que la empresa genere employer branding, es decir, la imagen que perciben los posibles candidatos de la firma. Para ello, algunas acciones que debe llevar a cabo la compañía son ser transparentes y realistas, es decir, mostrar los verdaderos valores de la empresa; crear una propuesta de valor atractiva o cuidar la imagen en redes sociales ya que son un canal idóneo para comunicar los valores de la organización.
Durante la segunda sesión, las empresas han abordado el concepto de liderazgo y la figura del líder coach, es decir, un líder con capacidad de empatizar y escuchar para conseguir los mejores resultados de sí mismo y de su equipo. Así pues, el líder coach favorece la creación de un ambiente de trabajo donde se genera compromiso, implicación, motivación, autonomía y responsabilidad. Para ello, utiliza recursos como la empatía, el reconocimiento, la generación de confianza y la capacidad de escucha, entre otros.